Presentan en Nueva Pompeya el Programa de Cuenca Forestal junto a la Dirección Nacional de Bosques

Con el  propósito de  presentar el programa de Cuenca Forestal el director de Bosques Emanuel Carrocino junto al Coordinador Nacional de Cuenca, Rolando Tevez y demás funcionarios de la Dirección Nacional de Bosques se reunieron con la Asociación MOWITOB en la Delegación Forestal de Nueva Pompeya a cargo de Gustavo Vera.


La idea es trabajar   junto al IDACH en el Manejo Forestal Sostenible del Bosque Nativo, y tiene como objetivo la participación de las comunidades que integran la Asociación, que las mujeres tengan un lugar participativo, generar empleo local, preservar el patrimonio cultural y natural.

Explico el director de Bosques que llegaron a Nueva Pompeya un poco para escuchar la problemática de la comunidad y también para presentar un programa sobre el cual están  trabajando junto a la Dirección Nacional de Bosques de Nación.  

“Son proyectos llegaron en función del logro de la disminución de la desforestación durante los años 2014 al 2016. Se trata de 14   planes de manejo de bosques con ganadería integrada, hay 11 planes  integrales comunitarios y un programa de cuencas, este último programa es lo que venimos a trabajar y a presentar junto a la gente de la Dirección Nacional de  Bosques” señaló el funcionario.

Se trata de una primera reunión con la comunidad para comenzar a trabajar en lo que es la formulación del proyecto. Explicó Carrocino en este punto que  “la formulación de este proyecto lo intentaremos hacer en función de las necesidades de la gente. La idea es recorrer todo el Departamento Güemes y tener reuniones participativas y a la hora de aplicar estos fondos, tratar de que el Proyecto de Cuenca Forestal en la provincia del Chaco cumpla con las expectativas de la comunidades”.

Al  referirse al Proyecto de Cuencas dijo que inicialmente están trabajando sobre la conformación del Comité de Cuenca y Formulación de proyectos, ese proyecto lo que va a contener es una forma de trabajo y es eso lo que queremos presentar a las comunidades aborígenes, de criollos, a los productores de esta zona que alimentan tanto la industria del carbón como la  del mueble.

La idea es trabajar para lograra como primera medida un manejo sostenible del bosque nativo, “nosotros entendemos que el bosque tiene que ser manejado de manera sostenible, sabemos que la desforestación es mala y trabajamos en función de eso, pero también entendemos que el bosque no tiene que ser un museo, sino que tiene que ser manejado, proveerles servicios a las comunidades que habitan esos lugares”.

De la reunión con la comunidad también participaron la coordinadora Nacional de Participación y Género, Florencia Presta; la coordinadora Regional del Chaco, Julieta Carbajal; el Auxiliar en Coordinación Nacional Salvaguardas, Sol Peirano quienes pertenecen a la Dirección Nacional de Bosques.

 

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos