Capacitan a pobladores rurales en producción de carbón en hornos metálicos


La Dirección Nacional de Bosques y  la Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco en el  Marco delos  Proyecto Bosques Nativos  y Comunidad realizaron una serie de capacitaciones  a pobladores rurales  de distintos parajes en la zona de El Impenetrable Chaqueño. Ducha capacitación es sobre Producción de Carbón en Hornos Metálicos 

Profesionales la Dirección de Bosques se dirigieron a distintos parajes como Pozo La Gringa, El Zapallar y el Milagro para brindar una capacitación a pobladores rurales que integran el proyecto de Bosques Nativos y Comunidad. Dicho proyecto es  llevado adelante en las Provincias de Chaco, Salta y Santiago del Estero a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, sobre la elaboración de Carbón Vegetal en Hornos Metálicos.  

El proyecto Bosques Nativos y Comunidad impulsa el uso racional de los bosques y fortalece a las comunidades para que puedan permanecer en sus territorios con el sustento de los bienes y servicios que estos ofrecen.


Capacitación 

La capacitación según explicaron los técnicos tiene una parte teórica y  otra práctica.

 La Parte teórica consiste en una explicación del funcionamiento de los hornos, ventajas y desventajas de su utilización, cuidado y mantenimiento, los distintos procesos de la carbonización, la duración del proceso, etc.

En cuanto a la  parte práctica, se les muestra en el lugar  los tipos de leña a utilizar, especies, diámetro, longitud, método de carga y apilamiento, encendido y mantenimiento del proceso del quemado.


Cabre recordar que estos productores están realizando mejoras en sus predios como ser deslindes perimetrales para el cercamiento de sus predios y el producto obtenido se destina a la elaboración de este tipo de producción. Además  realizan un aprovechamiento forestal sostenible extrayendo  maderas enfermas, defectuosas, etc.  




Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos